martes, 18 de agosto de 2009

CONTROL SOCIAL EN LAS UNIVERSIDADES

Bolivia: Universidad pública con control social


Los universitarios han mostrado que la UATF se ha convertido en un reducto de los partidos neoliberales derrotados en Octubre de 2003 y que es victima del mas flagrante nepotismo, tanto en instancias docentes como administrativas. Ellos exigen que los docentes ingresen mediante examen de competencia y se sometan a evaluaciones periódicas. Así también exigen que la sociedad mediante las organizaciones sociales participe en los órganos universitarios ejerciendo el control social. Para este cometido sirva el ejemplo de la Universidad Siglo XX (ubicada en el Norte Potosí) donde el vicerrector proviene del sindicato minero, existiendo un tri-gobierno de docentes, estudiantes y obreros de socavón.
Dependiendo el tipo de privilegios que tendría el supuesto "control social", creo que añadiría un actor más al juego de poder dentro la universidad pública. Pero, quienes son los organismos sociales? la COB? los sindicatos? las juntas vecinales? y quizás lo más importante, cuanto pueden aportar a que la universidad pública mejore su calidad?
Hace tiempo, por el año 98 cuanda estaba en colegio, en la clase de computación luego de los conceptos nos empezaron a enseñar a programar en pascal. Ese tiempo yo ni idea, andaba en otros asuntos.
Pero los padres de familia entre ellos el mío, hicieron cambiar la clase con el argumento de: "para que les sirve aprender a hacer programitas, tienen que enseñarles cosas prácticas como el word".
Bueno, ahora creo que hubiera sido algo útil aprender el razonamiento lógico que implica la programación en colegio. Y cada vez que escucho "control social en la universidad", aunque veo que tiene su razón de ser por la falta de transparencia en el manejo de recursos, se me viene a la cabeza que sería meter la pata.
Por un lado los estudiantes queremos el títluo "ya", eso dio lugar a que otras universida -como estrategia de marketing- hagan programas de licenciatura alrededor de 4 años. Ah! sin mencionar y el famoso "yo estudio para trabajar!"
Y luego, la mayor parte de la sociedad, de una sociedad donde espera mejores días, igual quisiera que sus hijos terminen rápido la universidad para que empiezen a trabajar y dejen de ser estudiantes chupasangres del bolsillo.
Y los organismos sociales, sumado a los estudiantes "revolucionarios" caducados con el slogan desgastado de "poder obrero-juvenil" no se dan cuenta que la revolución industrial ya murio. La era donde los sindicatos tenían fuerte influencia, por que si los sindicatos hacían huelga la economía se venía abajo.
Ahora que estamos en la era de la información, no se puede seguir con los mismos discursos repetitivos desde la época de stalin.
Con los dos actores -estudiantes y sociedad- dentro la universidad, cambiaría la visión de universidad independiente de credo. Volvería el discurso que escuche no hace mucho, que la universidad debería sacar licenciados-técnicos para ingresar directamente a las filas proletarias.
Aunque la universidad pública no es algo digno de destacar, es un espacio que puede retomar la innovación y aplicacíon del conocimiento en favor de la sociedad.
Por que algo es verdad, en la universidad se lleva mucha teoría pero cuando esta llega a asimilarse empieza realmente la innovación.
La universidad pública se ha convertido en los últimos años en el reducto de cierta elite académica que asumió características oligárquicas, que le dio el sustento intelectual a las gestiones neoliberales, con docentes repetidores del pesimismo heredado de Alcides Arguedas quien decía que Bolivia es un pueblo enfermo, cuyo mal eran sus mismos pobladores; cuyos formadores de jóvenes en vez de proporcionar el sustento teórico y tecnológico para desarrollar nuestro país, prefieren cuidar sus canonjías con uñas y dientes.Para estos tiempos se requiere una universidad que promueva el desarrollo boliviano (en todas sus facetas), con docentes y estudiantes de alta sensibilidad social, capaces de generar empleo y autoempleo, con administración académica y financiera eficiente, interrelacionado con la sociedad que deberá ejercer el control social con responsabilidad, por lo que la lucha universitaria potosina es mas pertinente que nunca.


El discurso es bonito, tan lindo como las "autonomías", pero el problema de fondo es el cómo, no el qué. El famoso "control social" dentro la universidad sería un error si este simplemente es partir la torta, ya no entre dos, sino entre tres actores.
La universidad necesita una reforma, es lo saben todos, pero debe mantener su autonomía del gobierno y sociedad para así brindar cambios reales.
Pero, de otro modo, si el "control social" es ideal como para eliminar la politiquería y los malos manejos en el mismo además de brindar la posibilidad de nivelarla con las mejores universidades del continente, pues adelante!
Y el slogan debería cambiarse por:
Yo estudio para generar una economía auto-sostenible
no importa si en el área construcción o como investigador académico
Por que en bolivia hay mano de obra tanto así que cada mes se exporta cientos de bolivianos desde hace años, lo que falta son emprendedores y una sociedad de oportunidades.
Por que no es posible progresar si a la vuelta de la esquina tu vecino te esta serruchando el piso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario